Desmodium, el gran hepático

Desmodium

DesmodiumDesmodium

Nombre vulgar: Desmodium

Nombre científico: Desmodium adscendens.

Hábitat natural: Originario de África ecuatorial y en Brasil en la zona del Amazonas.

Componentes y Principios activos:

El desmodium contiene gran cantidad de minerales, entre ellos el hierro, magnesio, Zinc, azufre, calcio, cobre y fósforo. Destacamos también el contenido en ácido laúrico, oleico, linoleico y araquidónico, así como flavonoides, saponinas, antocianinas, polifenoles, taninos, terpenos y en pequeña cantidad alcaloides.

Principales propiedades:

El Desmodium utilizado desde la antigüedad por los indígenas por sus importantes propiedades terapéuticas, sobre todo era utilizado en casos de ictericia y otros trastornos hepáticos. Destacamos también la acción colerética y colagoga, estimulando la formación y eliminación de bilis. Numerosos estudios confirman su efectividad en disminuir las transaminasas.

Se encuentran resultados favorables en afecciones hepáticas como la hepatitis, cirrosis, trastornos digestivos y cefaleas con origen hepático.

Se han realizado ensayos clínicos con resultados muy positivos en casos de asma.

Además de ser un gran protector hepático el desmodium tiene propiedades antioxidantes, ayudando al organismo a protegerse de los radicales libres.

Uso fitoterapeútico:

Se puede hacer una infusión con la parte aérea de la planta, 1 cucharada por taza y dejamos reposar entre 5-10 minutos.

En extracto fluido la dosis recomendada es aproximadamente 15-20 gotas, 3 veces al día antes de las comidas, también lo podemos encontrar en cápsulas. En ocasiones también combinado junto con otras plantas depurativas y hepáticas, como el cardo mariano, boldo, rábano negro y alcachofa. Puede encontrarlo en el herbolario o tiendas especializadas.

Precauciones:

En casos de dosis muy altas, puede producir naúseas y diarreas.

No se han descrito niguna contraindicación a las dosis recomendadas.

El contenido e información de ésta web es de carácter meramente informativo. Mundo Herbolario no se hace responsable de la actuación de cada persona en referencia al uso de las plantas medicinales. En ningún caso sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud.