El propóleo, el mejor antibiótico natural del mercado

0
1171

propóleoDesde hace siglos, esta sustancia conocida como propóleo ha sido tradicionalmente empleada como antibiótico natural para ayudar a curar múltiples dolencias de diversos orígenes. Sin embargo, es ahora cuando esta sustancia se ha puesto de moda para colaborar en el tratamiento de las infecciones respiratorias. Por ello, su uso durante las épocas frías del año es especialmente recomendado, pues mantiene los catarros alejados.

La mejor arma secreta de las abejas es el propóleo

¿Pero qué es el propóleo exactamente? El propóleo se trata de una sustancia viscosa similar a la resina que las abejas extraen de algunas plantas y árboles. Estos insectos utilizan el propóleo como una especie de elemento que mantiene unidas las colmenas. Cuando las abejas extraen el propóleo, lo sintetizan dentro de su organismo junto con otras sustancias como la cera y le aportan una serie de ventajas medicinales.

De esta manera, el propóleo acaba convirtiéndose en un mejunje formado por un montón de sustancias, en el que los aceites esenciales y los oligoelementos cuentan con un gran protagonismo. Estos oligoelementos tienen especial relevancia en los procesos metabólicos y se emplean también para reequilibrar los estados de ánimo.

El propóleo cuenta también en su composición química con principios activos, como los bioflavonoides, que son los que le otorgan su capacidad antibiótica. Hasta tal punto es beneficiosa su capacidad antibiótica, que incluso la Organización Mundial de la Salud lo recomienda como parte de una alimentación sana y lo propone también como un remedio natural.

El propóleo respeta tu flora intestinal y tu organismo

Otra de las principales virtudes del propóleo es que, al ser un  producto 100% natural, no tiene efectos secundarios. En consecuencia. No daña el organismo ni la flora intestinal y, además, el propóleo es una solución en la lucha contra las cepas bacterianas que han desarrollado una inmunidad contra los antibióticos químicos más comunes, que a menudo se encuentran en casi todos los medicamentos.

Como ya se ha comentado, el propóleo tiene una función antigripal, y también favorece las dolencias de la garganta gracias a su efecto inflamatorio y anestésico. También por estas cualidades el propóleo es una sustancia que sirve para mantener una salud bucodental buena,  estimulando la regeneración del esmalte dental y dificultando la aparición de caries y placa bacteriana.

La versatilidad de este producto hace que se pueda tratar también para el tratamiento de quemaduras leves, así como todo tipo de cicatrizes o heridas causadas sobre la piel. Y como combate diversas  infecciones y virus, algunas investigaciones han llegado a demostrar también que puede combatir el virus que causa el herpes labial.

El propóleo también es beneficios para el sistema circulatorio. Los productos naturales elaborados a base de propóleo pueden ayudar a remediar la fragilidad capilar y regular la tensión de las arterias.

Sin duda, el propóleo es una sustancia natural con incontables beneficios para la salud. Por ello, hay que tenerlo muy presente y saber utilizarlo. Para ello, siempre es recomendable preguntarle las dudas que puedan surgir a un médico, para así estar seguros por completo de que esta ayuda natural te es beneficiosa a ti también.