La melatonina, la hormona que favorece el descanso

0
981

melatoninaLa melatonina es una hormona que ayuda a favorecer el sueño y además fortalece el sistema inmunológico. De esta forma, la melatonina se ha convertido en uno de los suplementos más populares para lograr un merecido descanso. ¿Pero qué es lo que hace exactamente la melatonina y cómo funciona? Sigue leyendo y lo averiguarás.

Cómo regular el sueño con la hormona de la melatonina

La melatonina es una hormona que regula el ciclo de vigilia y de sueño. Es decir, ayuda a mantener el equilibrio entre el tiempo que pasas despierto y el tiempo que pasas dormido. La melatonina se produce en el cuerpo de forma natural gracias a la glándula pineal, situada en el cerebro. No obstante, con el paso de los años, la cantidad de melatonina comienza a menguar. En consecuencia, los hábitos de sueño o el sistema inmunológico pueden verse perjudicados.

Para compensar esta falta de melatonina, es importante mantener una dieta equilibrada y rica en alimentos que te aporten un poco de melatonina extra, como pueden ser nueces, avena, tomates o arroz. No obstante, otra manera quizás más cómoda de consumir un poco de melatonina extra es a través de un suplemento alimenticios, pues esto de dará la certeza de estar ingiriendo una cantidad de melatonina adecuada a tu situación y a tus necesidades.

La melatonina es la principal hormona que regula el sueño, y también es la que más favorece el sueño de calidad. Además, la melatonina opera únicamente cuando tiene que hacerlo, permaneciendo inactiva durante las horas de actividad. Así, la necesidad de lograr un buen descanso es el principal motivo que lleva al consumo de melatonina, si bien esta hormona tiene otras cualidades. Y es que también puede ocurrir que te encuentres con suplementos ricos en melatonina cuyo objetivo sea el de actuar como antioxidante o el de regular el ritmo cardíaco.

Una ayuda inestimable para mantenerte joven

Incluso puede funcionar contra el envejecimiento. Esto se debe a que la melatonina está estrechamente relacionada con la segregación del resto de hormonas del organismo. Así, las hormonas de tu cuerpo se verán influenciadas por el equilibrio que trae la melatonina.

Por ello, la melatonina es una hormona versátil que te puede ayudar de diversas maneras, si bien es cierto que suele estar especialmente indicada contra el insomnio, especialmente contra ese tipo de insomnio nervioso provocado por el estrés en una situación puntual de trabajo especialmente duro o algo similar.

La forma de hacer uso de la melatonina es muy sencilla. Normalmente consiste en ingerir la dosis recomendada por tu médico de cabecera o por las instrucciones del producto que hayas adquirido entre media hora y una hora antes de irte a la cama. Luego, estas cantidades pueden variar para cada persona. Habrá a quien le cueste mucho levantarse de la cama y, por tanto, deberá tomar menos, y habrá quien se desvele en mitad de la noche y, por lo tanto, deberá tomar más.

La melatonina está adquiriendo gran importancia como complemento para conciliar el sueño. Su principal ventaja es que tiene un origen natural y, al contrario que ocurre con los somníferos artificiales, no hace que el organismo se vaya acostumbrando, por lo que no hay que aumentar la dosis, evitando así posibles efectos secundarios. Por supuesto, lo más sensato es consultar con tu médico de cabecera antes de comenzar a consumir cualquier tipo de complemento. La melatonina es una ayuda que prepara tu cuerpo para disfrutar de un descanso relajado y reparador.